El género más trabajado por los autores del 27 fue la poesía. Y esta se caracterizó por la búsqueda de un nuevo lenguaje poético y por el cuidado de la forma.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE LA GENERACIÓN DEL 27:
- Innovaciones vanguardistas:
Como miembros de la vanguardia, emplearon recursos expresivos de sello irracional como la sinestecia. Pero, sobre todo, cultivaron la metáfora.
También incorporaron otras innovaciones vanguardistas, como el verso libre y los temas relacionados con los técnicas y el progreso. Así, la locomotora, la máquina de escribir y otros adelantos técnicos de la época se convirtieron en temas poéticos.
- Tradición literaria:
Recogieron y administraron la tradición literaria española. En eso se diferenciaron radicalmente de las vanguardias europeas, cuyos escritores rompieron en forma tajante con todo arte anterior.
Admiraban a los autores clásicos españoles (Garcilaso, Lope de Vega, Góngara, etc.), a poetas más cercanos, como Juan Ramón Jiménez, pero también conocían y amaban la tradición popular: canciones, baladas, romances y otras composiciones de origen folclórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario